Todos buscamos consuelo.

¿Cuál es tu único consuelo en la vida y en la muerte? La gente lleva mucho tiempo haciéndose esta pregunta. Las pandemias, las protestas y la política han dejado muy claro que este mundo está roto. Los virus van y vienen y se llevan la vida de muchos. Desde la brutalidad policial hasta las protestas violentas, hemos visto a personas destruir vidas y propiedades. Aquellos que pusieron su esperanza en la política se han sentido profundamente decepcionados. Este mundo nos ha enseñado una y otra vez que la vida es frágil, a menudo dolorosa, y demasiado fácil de quitar.

Entonces, ¿dónde podemos encontrar consuelo?

Esta pregunta ha sido formulada por personas a lo largo de la historia. Las pandemias y plagas no son nuevas; la violencia no es nueva; y tampoco lo es el abuso de poder. En tiempos pasados, todos estos males estaban vivos y activos; la gente moría con frecuencia a causa de las plagas, las guerras, y el hambre. Los infantes a menudo morían al nacer. Pocos vivieron para envejecer. Pero la gente aprendió a mirar más allá de sí mismos y de las cosas de este mundo. Miraron a Dios y a la esperanza del cielo. Aprendieron a admitir que eran personas frágiles e imperfectas que vivían en un mundo roto y magullado.

En contraste, nuestras vidas están definidas por cosas como las redes sociales, los programas de “reality shows”, y los videojuegos. Nuestro tema favorito somos nosotros mismos, por lo que nos encanta que nos “den me gusta”, nos “hagan amigos” y nos “sigan” en las redes sociales. Sin embargo, gran parte de esto es surrealista (no es real). Las redes sociales son casi una realidad, y nos dejan sintiéndonos casi, pero no del todo, humanos. Los “reality shows” nos mantienen cómodamente adormecidos. Nos divierte… por un instante. Nos conmueve… por un instante. Nos inspira… por un instante. Los videojuegos nos entretienen a muchos. La experiencia de la realidad virtual es estimulante. ¿Y la mejor parte? Cada vez que mueres [en la realidad virtual], solo tienes que presionar un botón y vuelves a vivir.

¿Cómo se compara esto con la vida en el pasado? Podría decirse que la vida parecía más “real” en ese entonces, antes de muchos de nuestros juguetes modernos. La gente no estaba adormecida por las falsas realidades de las redes sociales, la televisión y los videojuegos. La vida no se vivía en una pantalla. Se vivía en la realidad, y la vida era real y realmente valía la pena vivirla. Y esperas morir bien – ¡porque sabías que solo podías morir una vez!

¿Qué es real?

Muchas personas no tienen nada por qué vivir porque no tienen nada por lo que estén realmente dispuestos a morir. Han buscado su consuelo e identidad en todos los lugares equivocados, y solo se desilusionan repetidamente.

Los jóvenes están desilusionados y desconfían de las formas antiguas de pensar; y las personas mayores están frustradas y consternadas por lo que se ha convertido el mundo. Entonces, de nuevo, ¿dónde se encuentra el consuelo en este mundo? Un antiguo teólogo africano llamado Agustín dijo: 

“Tú nos has hecho para ti, oh Señor, y nuestro corazones están inquietos hasta que descansen en ti”.

A veces, la respuesta a preguntas difíciles sobre nuestro futuro se encuentra mirando nuestro pasado. El cristianismo no es sólo una religión histórica; está basada en la historia. Afirma que según la Biblia, Dios creó todo en este mundo con un propósito, con belleza y significado – incluyéndote a ti. No somos accidentes. No somos errores. Y nuestra existencia en este mundo no es aleatoria e inexplicable. Dios nos hizo para nuestro bien y su gloria. Y realmente nos conocemos mejor a nosotros mismos cuando conocemos a Aquel que nos hizo, que nos ama y que se preocupa por nosotros.

¿Alguna vez has deseado que hubiera alguien que conociera todos tus miedos y fracasos más oscuros, pero que simplemente te abrazara y te amara por completo? Tal vez esa persona ha estado allí todo el tiempo, esperando que llegues al final de ti mismo para que puedas entregarte por completo a él.

El amor es algo hermoso en la Biblia. Implica mucho más que emoción. El amor, definido bíblicamente, se demuestra más claramente cuando una persona da su vida por otra.

Esta es la afirmación más grande y controversial de la Biblia: que Jesucristo vino a este mundo para demostrar el amor de Dios viviendo una vida perfecta y muriendo en sacrificio por nuestros pecados (nuestros actos de rebelión contra Dios). Pero ahí no es donde termina la historia. Termina con la resurrección de Jesús de entre los muertos. Este es el triunfo de Dios sobre nuestro mundo quebrantado. Es su triunfo sobre el pecado, la enfermedad y la muerte.

Nos consuela con la esperanza de que le pertenecemos a Dios y que el cielo nos pertenece si creemos sinceramente en la vida perfecta, la muerte sacrificial, y la resurrección triunfante de Jesucristo.

Este es el mensaje más esencial de la Biblia. Es el corazón y el alma de toda iglesia fiel y es el consuelo duradero de todo cristiano genuino. Quizás leer esto te haya despertado la curiosidad. Puede haber planteado preguntas que vale la pena discutir. Si es así, considere contactar, o mejor aún, visitar nuestra iglesia. La gente allí es imperfecta, pero están confiando en su fiel Salvador. Les encantaría conocerte y escuchar tu historia. El lugar más seguro en todo el mundo es la iglesia, donde el pueblo de Dios se reúne para estudiar la Palabra de Dios y encontrar su consuelo no en las cosas de este mundo, sino en Dios mismo. Por favor, ven y habla con nosotros. ¡Esperamos contar con tu presencia!

Catecismo de Heidelberg

  • Pregunta 1
    • ¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?
  • Respuesta
    • Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo, que me libró del poder del diablo, satisfaciendo enteramente con preciosa sangre por todos mis pecados, y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación. Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante según su santa voluntad.

© 2021 The Orthodox Presbyterian Church [email protected]

Traducido al Español por Sola Escritura OPC, 2022 (A menos que se indique lo contrario, todas las citas de las Escrituras son de La Santa Biblia, Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Todos los derechos reservados.)