
Articulo original: Evangelism and the Local Church, by John S. Shaw. Traducido al español por Iglesia Presbiteriana Ortodoxa Sola Escritura, 2023.
Las congregaciones, presbiterios y asambleas presbiterianas ortodoxas cantan regularmente un himno que termina con estas palabras:
Anhelamos ver llenas tus iglesias,
Que toda la raza elegida
Pueda, con una sola voz y corazón y alma,
Canten tu gracia redentora[1].
Nos encanta cantar este himno porque el deseo refleja el plan declarado de Dios. El Señor busca verdaderos adoradores que “adoren al Padre en espíritu y en verdad” (Juan 4:23). El Señor busca verdaderos adoradores a través del ministerio de su Palabra y de su Espíritu. Y el Señor envía a la iglesia a reunir verdaderos adoradores por medio de la evangelización.
Dios da el ministerio de la evangelización a la iglesia como una responsabilidad primordial. Este artículo considera esa responsabilidad, especialmente en lo que se refiere a las congregaciones locales. Consideraremos el evangelismo a través de la congregación local en tres partes: primero, el agente del evangelismo; segundo, la teología del evangelismo; y tercero, la práctica del evangelismo.
El Agente de Evangelismo
El Señor confiere a la iglesia como un todo la responsabilidad de la evangelización. Jesucristo proclamó esta responsabilidad a los apóstoles, y las Escrituras registran los detalles tanto al final de Mateo (28:18-20) como al comienzo de Hechos (1:8). A medida que el Señor esparce providencialmente su joven iglesia, los creyentes llevan la Palabra dondequiera que el Señor los envía (por ejemplo, Hechos 8:4). La iglesia en crecimiento del Nuevo Testamento muestra un compromiso con la labor de evangelismo y alcance, y el Señor bendice sus labores reuniendo a muchos nuevos conversos en la comunidad de adoración. Como observa R. B. Kuiper, la responsabilidad de evangelizar de la Iglesia es clara e innegable:
Sin lugar a dudas, la iglesia cristiana es el agente evangelizador designado por Dios.... Tanto la iglesia como organización, que opera a través de sus oficios especiales, como la iglesia como organismo de creyentes, cada uno de los cuales desempeña un oficio general o universal, son agentes de evangelización ordenados por Dios[2].
Aunque Dios llama a todos los creyentes como agentes de evangelización, llama a los ministros a esta labor de manera específica y única. Pablo le dice a Timoteo que la labor del ministro incluye la responsabilidad de predicar la Palabra a un pueblo pecador en una época rebelde (2 Tim. 4:1-3). Concluye esa instrucción particular escribiendo: “En cuanto a ti, sé siempre sobrio, soporta los sufrimientos, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio” (4:5).
Los hombres llamados al ministerio de la Palabra deben hacer del ministerio evangelístico una prioridad, pues han sido apartados por el Señor para llevar la Palabra a los perdidos. Geerhardus Vos enfatizó esta responsabilidad en un sermón predicado a los estudiantes de Princeton: “Los pastores deben proclamar las promesas y exigencias del Evangelio, llamando a los pecadores al arrepentimiento y a la fe”[3]. En su libro sobre el ministerio pastoral, Martin Bucer resume “la primera tarea del ministerio pastoral y del cuidado de las almas [como] la de buscar las ovejas perdidas de Cristo y traerlas al rebaño y al aprisco de Cristo”[4].
Sin embargo, el ministro, junto con los ancianos, también deben dirigir a la congregación en la obra de evangelización. Según nuestra Forma de Gobierno (FG), el consistorio local “concertará las mejores medidas para promover el crecimiento espiritual y el testimonio evangelístico de la congregación” (13.7)[5] Aunque la FG también otorga responsabilidad a los presbiterios y a la asamblea general en materia de evangelización y testimonio (14.5 y 15.6), la libertad de la congregación local sigue estando protegida. Las congregaciones locales desempeñan un papel importante en el testimonio de toda la iglesia, por lo que los consistorios deben dirigir y promover el testimonio efectivo del cuerpo al que sirven.
La historia temprana de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa muestra una denominación comprometida con un ministerio evangelístico vibrante. Muchas de las primeras iglesias comenzaron con un ministro que se trasladó a una nueva comunidad y comenzó el duro trabajo de plantar semillas de evangelización llamando a las puertas y predicando al aire libre. Gracias a la labor de estos hombres fieles, el Señor levantó congregaciones. Sin embargo, los ministros no trabajaron solos. Ellos prepararon y movilizaron sus congregaciones para ayudar en estas actividades.
Con el deseo de que floreciera el ministerio evangelístico, la Asamblea General de 1942 nombró un Comité para el Evangelismo Local. El comité trabajó durante un período de diez años y produjo un documento titulado “Biblical Evangelism Today: A Symposium”. En ese documento, el comité hace una importante declaración sobre la evangelización personal y la necesidad de que toda la iglesia participe en esa labor:
El trabajo personal es un aspecto muy importante de la evangelización. Este método de presentar el evangelio fue ampliamente utilizado por nuestro Señor. En la Iglesia apostólica, esta labor no sólo la realizaban los ministros, sino también los laicos. Este hecho arroja luz sobre su fenomenal crecimiento. Si las iglesias de nuestra denominación van a hacer un trabajo efectivo de evangelismo local, entonces la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa en su conjunto debe ser despertada a la necesidad e instruida en este tipo de trabajo[7].
Nuestro amor por la última estrofa de “Qué dulce y maravilloso es el lugar” surge de un compromiso teológico con un ministerio de evangelismo que involucre a toda la iglesia en algún nivel. Pero aún quedan dos preguntas por responder. En primer lugar, ¿qué compromisos teológicos sustentan la labor de evangelización a través de las congregaciones locales? En segundo lugar, ¿cómo debemos practicar la evangelización en la iglesia local?
Articulo original: Evangelism and the Local Church, by John S. Shaw. Traducido al español por Iglesia Presbiteriana Ortodoxa Sola Escritura, 2023.
John S. Shaw is a minister in the Orthodox Presbyterian Church serving as general secretary of the Committee on Home Missions and Church Extension. Ordained Servant Online, May 2014.
© 2014 El Comité de Educación Cristiana de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
607 N. Easton Road, Bldg. E
Willow Grove, PA 19090-2539
215-830-0900
https://opc.org/os.html?article_id=420
Traducido al Español por Sola Escritura OPC, 2023 (A menos que se indique lo contrario, todas las citas de las Escrituras son de La Santa Biblia, Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Todos los derechos reservados.)


